El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que eliminar los organismos autónomos sería una “muy buena reforma administrativa” para el próximo Gobierno federal, que comenzará el 1 de octubre. Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que la desaparición de estos organismos podría generar un ahorro de alrededor de 100 mil millones de pesos anuales para el Gobierno.
El mandatario sugirió que las funciones de estos organismos podrían ser asumidas por distintas Secretarías del Gobierno federal. “Que la función del Instituto de la Transparencia pase a Economía, que el Instituto de Comunicaciones pase a la Secretaría de Comunicaciones, que todos los organismos autónomos relacionados con la industria eléctrica y Pemex pasen a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex”, explicó.
López Obrador criticó la creación de estos órganos, argumentando que fueron establecidos para proteger intereses específicos. Señaló al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como un ejemplo de ineficacia. “Ahí está el caso del INAI, el Instituto de la Transparencia, qué caso de corrupción han puesto al descubierto, nada, pura tapadera”, enfatizó.